DAFO
Definición:
El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.
Las amenazas son cambios en el entorno que si no se afrontan a tiempo pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Ejemplos: la entrada de nuevos competidores con costes más bajos, la aparición de un nuevo producto sustitutivo, una crisis económica...
Las oportunidades son cambios en el entorno que, si se aprovechan, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa. Ejemplos: la mejora de la renta de los consumidores , la eliminación de barreras proteccionistas en mercados exteriores atractivos,la reducción de los tipos de interés..
Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario